Los autobuses podrán circular por carreteras convencionales a la misma velocidad que un vehículo, 90 kilómetros por hora, si llevan cinturones de seguridad. La Dirección General de Tráfico prevé incluir esta idea en el borrador de la nueva normativa de circulación. Pretende de esta manera incentivar con esta medida la instalación de más cinturones de seguridad en los autocares así como la renovación de la flota.
Notas de la DGT para autocares modernos
La directora general de la DGT, María Seguí, recuerda que los autocares que se fabricaron a partir de 2007 están obligados a llevar cinturón de seguridad para los pasajeros, y estos son tan sólo un 30% del parque automovilístico. La DGT pretende revitalizar esas cifras y acelerar la modernización de la flota, y en Autocares Padrós estamos de acuerdo. Nuestra empresa dispone de una flota de 48 autocares y todos los autocares están equipados con los últimos avances en seguridad y confort. La flota de Padrós se renueva continuamente, de manera que ningún vehículo supera jamás los cuatro años de antigüedad.
El anuncio no ha gustado a todos, Sara Garbajosa, Portavoz de Asociación de Víctimas de Tráfico dijo: «A mayor velocidad hay más posibilidades de sufrir un accidente».
Lo que pone de acuerdo a todos los protagonistas del sector es que si logramos que se viaje en autocares modernos, eficaces y eficientes. Deben estar dotados con cinturones en todos los asientos y de otras medidas de seguridad como el tacógrafo digital, los sistemas de control de detección para garantizar los términos correctos de conducción, hasta la inclusión de desfibriladores en el vehículo. Todo ello redundará en la comodidad y la seguridad de los pasajeros.
Y si además podemos llegar un poquito antes a destino, tanto mejor.